ACOPLAMIENTOS SECUNDARIOS ENTRE TRACTOR Y REMOLQUE

Hoy nos preguntaban acerca de la obligatoriedad de instalación de una cadena de seguridad (u otro dispositivo similar) entre el tractor y el vehículo remolcado.

El Artículo 13 del Reglamento General de Vehículos establece dos requisitos:


– El dispositivo de acoplamiento principal (enganche) debe disponer de un sistema que evite que se desacople el enganche; y
– Se debe instalar una cadena o cable a modo de acoplamiento secundario en los vehículos cuya MMA (masa máxima autorizada) sea menor o igual a 1500 Kg y no dispongan de dispositivo de frenado que permita actuar desde el tractor sobre el vehículo remolcado.

Por lo tanto, las cadenas de seguridad solo son obligatorias en este caso.

Reglamento General de Vehiculos 9

Ahora bien, el uso de estos acoplamientos secundarios mejoran la seguridad vial siempre y cuando se tengan en cuenta ciertos aspectos. Os incluimos la traducción de una guía de seguridad vial de Irlanda (http://rsa.ie/…/revised_standards_for_agricultural_vehicles…), en el que se especifican estos aspectos a tener en cuenta si se instalan cadenas de seguridad.

IMPORTANTE: Estos requisitos NO son aplicables en España, por lo que simplemente se incluyen a modo informativo. En España no existen requisitos aplicables a las cadenas de seguridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s